viernes, 29 de enero de 2010

Palmares de Caranday

La primera salida con el Paramotor o PPG, sacando las fotos para este blog la hice hace pocos días en la provincia del Chaco, Rep. Argentina.

La zona desde el nivel del suelo, totalmente anegada

La palmera Caranday (Copernicia alba) es una típica palmera de esteros, bañados y zonas húmedas de la región chaqueña oriental, donde forma hermosos y extensos palmares. También llamada palma blanca, palma negra, palma colorada, caranda-hú, carandai, caranda-y, carandá morotí, caraday puitá, palma o palmera de techo y quiec (en lengua toba) es una palmera eque adquiere una altura de 10 mts. y excepcionalmente llega a los 25 mts. y con 20 a 30 cm de diámetro. Se la encuentra en Brasil, Bolivia, Paraguay y en la Argentina en las provincia de Chaco, Formosa, nordeste de Corrientes, norte de Santa Fe, y en las selvas de Salta y Jujuy.

Ejemplares de Palmera Caranday, al atarceder

La zona de los palmares de Caranday chaqueños, albergan gran cantidad de vida; especialmente aves. Su extensión es muy amplia; y todavía pueden encontrarse grandes palmares en estado natural. En la provincia de Corrientes, se los puede ver hasta la margen del río Santa Lucía, que parece hacer de límite de esta especie. Despues del río Santa Lucía, ya domina la Palmera Yatay (Butia yatay).

 
La luna, las hojas del Caranday y un Jilgero Dorado (Sicalis flaveola) posado en sus hojas

Pero bueno, queremos ver estos paisajes desde la óptica única que permite el paramotor. Entonces, mostremos pues estos maravillosos palmares desde el aire.


El camino a la Isla del Cerrito, inundado; y los palmares

La creciente del Paraná (enero 2010), ingresa sobre territorio chaqueño, dejando la zona de los palmares de Caranday anegada. Estos territorios se denominan "bañados" ya que el agua es parte de su geografía en las épocas de lluvias y de crecientes de los ríos aledaños. La construcción de los caminos, ha formado una importante red de terraplenes en estas tierras de tan escaza pendiente; afectando el normal escurriemiento de las aguas; y siendo que se han construido muy pocos alcantarillas, en épocas de creciente se producen graves correntadas que socavan las construcciones y ponen en peligro su estabilidad.

La ciudad de Corrientes al fondo de la foto, después del Río Paraná

El caudaloso Río Paraná da el marco imponente a la ciudad de Corrientes; donde este majestuoso río gira su curso que viene con direccion Este Oeste en su confluencia con el Río Paraguay donde empieza a cambiar su dirección hacia el Norte Sur, dándo su mayor giro sobre la ciudad de Corrientes y dejandola como en una penísula que mira al río. También se aprecia al fondo, el puente interprovincial Gral. Belgrano que une las provincia de Chaco y Corrientes.


Límite del palmar de Caraday y el bosque higrófilo ribereño

Se observa en la foto (que pueden apreciarla en toda su dimensión si clickean sobre la misma), como el palmar de Caranday se extiende haste llegar a las zonas ribereñas del Río Paraná, donde los bosques higrófilos tienen su dominio


Palmares de Caranday inundados por la creciente del Paraná

El azul del agua que refleja el cielo; y el verde amarillente de las Caranday, generan imágenes únicas y hermosas. Esta es la vista aérea típica de esta maravillosa zona, que sirve de refugio a gran cantidad de especies.


Valle de inundación del Río Paraná

Al unirse con el Paraguay, el curso del río vira bruscamente hacia el sur, a lo largo de una falla geológica ocupada por el ancho valle de inundación, convirtiéndose en un río de llanura con gran cantidad de meandros, islas fluviales y bancos de arena. El valle de inundación está limitado por barrancas en la margen izquierda (Pcia. de Corrientes), mientras que en la margen derecha (Pcias. del Chaco y Santa Fe), sus costas son bajas y anegadizas con numerosos riachos y lagunas que se inundan en época de crecientes en esta zona del río.

Bueno, espero les haya gustado la primera entrega. Se agradecen correcciones a los datos aportados.

Edwin E. Harvey