sábado, 14 de mayo de 2011

Aves (y fotógrafo) en vuelo...

Fotografiar aves en vuelo es un verdadero desafío... Cuando empece a sacar fotos de naturaleza, antes de hacer fotos desde un paramotor, fueron las aves las que mas me atrajeron... y las aves son hermosas de fotografiar en vuelo...

Bandada de Cuervillo Cara Pelada (Phimosus infuscatus)

No fue fácil calibrar el tiro para sacar las fotos en vuelo, que al estar el objeto en movimiento, todo se hace mas difícil y hay muy poco tiempo para hacer foco, reglar la cámara y lograr en encuadre buscado.

Si bien el encuadre y el enderazado de horizontes son corregibles con la edición digital, si no lograste un buen foco y la velocidad suficiente para evitar el "blur", es muy poco lo que podemos hacer para reparar una foto. Gracias a Dios que hay fotografía digital, ya que la cantidad de disparos infructuosos que uno realiza intentando hacer una buena toma de una ave en vuelo, no hubiera sido rentable en la época de la fotografía con rollo, por razones económicas.

Aguila Negra (Buteogallus urubitinga)

Así, la maña fue saliendo a fuerza de muchas repeticiones y por que no decirlo, un poco de suerte (según Voltaire la "suerte" es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentra y fusionan), fueron saliendo las fotos... después de hacerlas, controlar la pantalla de la cámara y ver la captura se volvía un placer inmenso!

Aguilucho Colorado (Heterospizias meridionalis)

Después vino el tema de las fotos en vuelo desde el paramotor, donde empece con paisajes y vistas amplias de nuestra hermosa geografía.

Claro, se complicaba la cosa, por que ahora lo que estaba en vuelo no era el objeto, sino el fotógrafo! Pero bueno, un día dije vamos a probar sacar fotos en vuelo, de aves en vuelo... ahora se movía todo, todo estaba en vuelo... y además había que soltar los comandos del paramotor para seguir al ave en vuelo, hacer foco, buscar buena luz, hacer foco, encuadrar... complicado...

Garza Mora (Ardea cocoi)

Y así empezaron a aparecer los primeros resultados... un poco de osadía, otro poco de suerte y mucho (pero mucho) de sudor, empezaron a dar sus frutos...

Caracolero (Rostrhamus sociabilis)

Como explicarles lo difícil que es conjugar alta velocidad (muy necesaria para que no salga nada movido), con apertura, sensibilidad, encuandre, foco y pilotaje a la vez! Cada foto es un verdadero triunfo personal!

Atí (Phaetusa simplex) cuidando a su pichón

Hay momentos en que me siento un depredador, una rapaz gigante que esta siguiendo a sus presas... pero una rapaz buena, que solo quiere sacarles una foto... Como imaginaran, las aves no son dóciles ni posan en vuelo, cuando una gran ala de 28 mts.2 de la cual cuelga un Humano (Homo sapiens) con un motor haciendo ruido intenta sobrevolarlos y perseguirlos para sacarles una foto... no les causa mucha gracias se los aseguro!

Bandada de Garcitas Bueyeras (Bubulcus ibis)

Y ni que hablar de sobrevolar una bandada de aves! No creo que haya una sensación parecida a tener cerca a una bandada de aves y estar en vuelo junto a ellas...

Bandada de Biguás (Phalacrocorax olivaceus)

Y si las palabras no alcanzan para que entiendan lo que es hacer fotos de aves en vuelo, estando en vuelo en un paramotor, les dejo este video, que tal vez pueda darles una mayor idea de como funciona esto...



Bueno... espero poder haberles explicado lo que siento cuando vuelo junto a las maravillosas aves y puedo fotografiarlas!

Gracias por leer y difundir este proyecto!

Edwin E. Harvey

Blog:  http://desdeelparamotor.blogspot.com/
Flickr: http://www.flickr.com/photos/eeh
Facebook: http://www.facebook.com/desdeelparamotor
Videos: http://www.vimeo.com/desdeelparamotor
Messenger: edwindeviaje@hotmail.com
Seguime en Twitter: @fromPPG
E-Mail: edwin.harvey@gmail.com





contador de visitas
contador de visitas

5 comentarios:

  1. Simplemente espectacular chamigo!!!!!
    Felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcelo!

      Tu blog también es maravilloso!

      Un abrazo!

      Facebook: http://www.facebook.com/desdeelparamotor
      Flickr: http://www.flickr.com/photos/eeh
      Twitter: @fromPPG
      E-Mail: edwin.harvey@gmail.com

      Eliminar
  2. Hermoso, Edwin. Fotografiar a las aves desde arriba contra la espléndida textura del paisaje da una perspectiva muy linda.

    Viste esa nota donde un europeo enseña a migrar a las grullas con un paramotor?.

    Saludos,
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen!

      Si he visto uno que con un trike (ala delta con motor) llevaba un grupo de aves volando en formación...

      Saludos!

      Facebook: http://www.facebook.com/desdeelparamotor
      Flickr: http://www.flickr.com/photos/eeh
      Twitter: @fromPPG
      E-Mail: edwin.harvey@gmail.com

      Eliminar
  3. Muy buenas, mis felicitaciones, impresionante y bastante útil también a nivel ornitológico

    ResponderEliminar