viernes, 23 de marzo de 2012

El Salto del Tigre

Hola amigos!

Nuevamente nos encontramos en el blog... esta vuelta con una historia bastante interesante!

Mas allá de lo que su imaginación puede hacer con el título de esta entrada del blog, les voy a contar una de las experiencias mas emocionantes que he tenido, con este loco proyecto de salir a volar y a sacar fotos de de nuestro ambiente.

Uno de los lugares mas hermoso que he volado, es el banco de arena en medio del Río Paraná, frente a La Posta del Volador, en Paso de la Patria. Exactamente ubicado entre de la desembocadura del Río Paraguay y la Playa Pelícano; es un lugar único... de ensueño!

El Banco de Arena, frente a Paso de la Patria y la punta de mi parapente!

Este banco de arena, conjuga grandes concentraciones de aves y de peces. Interminables bandadas de Rayadores, Teros Reales, Espatulas Rosadas, Garzas, Biguas y muchas especies mas, comparten este maravilloso espacio de arenas prístinas y vegetación de escaso desarrollo.

Grandes cardumenes de Sábalos, Bogas, Surubíes y Dorados, completan la variada fauna ictícola que rebosa nuestro caudaloso Río Paraná.

Biguá en vuelo, sobre un cardumen de sábalos

Lo transparente y cristalino de las aguas del Río Paraná, me permite observar ese maravilloso mundo subacuático en vuelo desde el paramotor. Las grandes concentraciones de peces, fundamentalmente Sábalos; se observan con gran calidad.

Los sábalos constituyen un importante indicador de la calidad del entorno acuático. La presencia de estos increíbles cardumenes, nos confirman -afortunadamente- que nuestro Río esta sano y equilibrado; a pesar de todo lo que hacemos las personas...

 Cardumen de Sábalos, nadando a la vera del banco de arena, frente a Paso de la Patria


Las aves reinan en el cielo, donde me muevo "de prestado" y sin permiso; compartiendo con sus verdaderos dueños; esa porción tan hermosa de nuestro planeta, donde viven las nubes, los ángeles y nuestros afectos que ya se han ido de este mundo.

Agua y cielo muchas veces se confunden, sobre todo cuando ambos están tan limpios y claros como en Paso de la Patria.

Atí en vuelo, sobre el cardumen de Sábalos en el banco de arena...

Pero sin dudas que en las aguas que rodean al banco de arena hay un rey, el "Tigre de los Ríos", nuestro majestuoso Dorado!

Muchas veces he visto a los Dorados atropellando los cardumenes de sábalos y saltando fuera del agua, volando por un rato... ver a un pez tan hermoso volar como un ave, es una experiencia emocionante; pero tán difícil de poder capturar con una cámara fotográfica...

No hay posibilidad física de ver un Dorado saltando, apuntarlo, hacer foco y fotografiarlo... su salto dura una fracción de segundo. La única manera de lograr "esa foto" era estudiando la conducta de los Dorados... 

Esto me llevó a estudiar cual era la conducta previa al "Salto del Tigre". Viéndolos nadar en las aguas claras y someras del banco de arena, pude advertir que los saltos de los dorados eran precedidos de una "carrera" a alta velocidad bajo el agua, cuando el "Tigre del Paraná" me veía volando encima de él.

Así, seguí incontables dorados en su alocada carrera y muchas veces el salto era mas rápido que mi foco y mi disparo... pero la paciencia y la constancia dieron sus frutos.

El "Salto del Tigre"... Un Dorado volando sobre las aguas del Río Paraná...

Una fracción de segundo, un instante eternizado, toda la emoción y el disfrute de haber logrado la foto soñada. Un regalo para el alma, y un recuerdo que llevare por siempre. 

Gracias por leer y por disfrutar conmigo!

Edwin E. Harvey


Blog:  http://desdeelparamotor.blogspot.com/
Flickr: http://www.flickr.com/photos/eeh
Facebook: http://www.facebook.com/desdeelparamotor
Videos: http://www.vimeo.com/desdeelparamotor
Messenger: edwindeviaje@hotmail.com
Seguime en Twitter: @fromPPG
E-Mail: edwin.harvey@gmail.com

Dedicado a la memoria de mi Papá, de Gustavo y de Agustín; quienes habitan ese cielo que a veces visito.