lunes, 22 de noviembre de 2010

Nacientes del Riachuelo - Laguna Totora - Garzal en Vuelo

Hola!

El 06 de noviembre de 2010 salimos a hacer una recorrida en paramotor; Loke Roldan, Alfredo Vila, Marcelo Vorrazo, Murray Vigini, Martin Vieta y yo Edwin Harvey; con el objetivo de ir hasta las nacientes del Arroyo Riachuelo... muy pronto, me encontraba solo volando hacia las nacientes... los demás se habían ido para la Laguna Totora...


Edwin volando (foto sacada con una cámara GoPro Hero instalada en el pie)

El día se presentaba muy bueno, sin nubes y poco turbulento, a pesar de salir a volar relativamente temprano (17:30 hs.) y con un viento del cuadrante Este, despegamos en cercanías del del cruce del acceso a Paso de la Patria, pero sobre la Ruta Provincial N° 9 que une San Luis del Palmar con el Paso.

Dentro de los planes estaba graficar la manera en que saco las fotos; por lo que el amigo Lucas Sorsini me prestó su camara GoPro Hero y la instale en mi pie, como muestra la siguiente imagen.


Camara Go Pro Hero instala en la "pata" de Edwin

Los paisajes empezaron a presentarse de manera increíble por debajo mío, la zona de las nacientes del Riachuelo se mantiene relativamente poco afectada por la presencia humana, a pesar de la cercanía de grandes centros de población.


Laguna, embalsado, monte y pastizal

La presencia de lagunas redondeadas (pseudo kársticas), montes higrófilos de gran variedad de especies, y grandes extensiones de pastizal natural conforman un sistema que alberga gran cantidad de especies de aves y grandes mamíferos típicos de la zona (guazunchos, carpichos). Desde la altura, es difícil identificar las especies pero se aprecian bien los paisajes. Cuando volamos bajo, la fauna se aprecia con mayor facilidad; ya que al ser observados "desde arriba" quedan mas expuestos.

Bosque higrófilo cerrado, de gran desarrollo y concentración

Los bosques higrófilos constituyen la típica formación boscosa sin especies dominantes, donde se encuentran guaraniná (Bumelia obtusifolia), algarrobo blanco (Prosopis alba), quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco), marmelero (Ruprechtia laxiflora), timbó (Enterolobium contortisiliquum), lapacho  entre otras. Son bosques altos ubicados en zonas bien drenadas.

Estos típicos montes correntinos; se forman y desarrollan sobre las zonas mas altas, formando muchas veces galerías; donde dificilmente el agua pueda taparlos y sirven de refugio a la fauna. Estos montes son los que crean al agua dulce y su conservación es fundamental para mantener al ecosistema sano; y los consecuentes beneficios que ello conlleva a las especies asociadas (entre ellas el Homo sapiens, je je..).


Pequeños embalsados sobre las lagunas

El agua es una presencia fundamental en esta zona. Muy abundante, ya sea en forma de lagunas, bañados, esteros, arroyos y ríos; y diseñan y condicionan nuestros paisajes. Los embalsados (islas de vegetación flotante) le dan el toque particular. Desde el aire, y con el reflejo del cielo en el agua, estas lagunas adquieren un color azul intenso que contrasta notablemente con el verde de la vegetación.

Nacientes del Arroyo Riachuelo

Por fin llegué a las nacientes del Riachuelo, donde se ve como se encausa este hermoso arroyo tan cercano a nuestra ciudad de Corrientes; y después de sacar unas cuantas fotos y verme solo (ya que mis amigos se fueron para la Laguna Totora), aprovecho el viento de cola y me dirijo a buena velocidad hacia esa hermosa laguna.


Garza Mora (Ardea cocoi) en el ecotono del pastizal y la laguna

Ya en vuelo hacia el norte, con la Totora ubicada en el horizonte; decido perder altura para poder ver mejor la fauna y buscar algunas imágenes. Sobre una de las tantas lagunas; una garza mora levanta vuelo; y puedo captarla justo cuando atravieza la zona de transición entre el pastizal y la laguna (ecotono) captando a este hermoso animal en vuelo, sobre tres claras franjas de vegetación diferentes.

Volando sobre las típicas lagunas circulares

Vuelvo a ver a mis amigos en vuelo, sobre las típicas lagunas circulares. Estas lagunas, denominadas "lagunas pseudo-kársticas" por el posible origen del su formación; se han formado por el hundimiento del terreno por la erosión que generan las aguas subterráneas y la consecuente formación de la laguna redondeada donde se produjo el hundimiento. Se atribuyen también como posible origen de este tipo tan particular de lagunas redondeadas a la erosión eólica.

 
El equipo "Skywalk" sobre el borde de una laguna

Por fin los alcanzo, y me posiciono un poco mas altos que ellos, para poder retratarlos contra el suelo y a su vez para tener mas seguridad al soltar los comandos de mi parapente; para sacar las fotos. El contraste de los parapentes en vuelo sobre los paisajes, permite obtener imágenes muy vistosas.


Sobre las transparentes aguas de la Laguna Totora

Ya sobre la Laguna Totora, hacemos un par de giros y emprendemos el regreso hacía donde estan nuestros vehículos. Ya tenemos 45 minutos de vuelo y los tanques empiezan a presentarse preocupadamente escazos de combustible. La vuelta nos lleva sobre San Cosme y la Ruta Nacional N° 12, con gan cantidad de población; por lo que tomamos un poco de altura nuevamente para evitar cualquier molestia.

Ya cerca del aterrizaje, siento que Marcelo Vorrazo me dice por la radio que lo siga, para buscar los nidos de las garcitas bueyeras, ya que andabamos buscando sacar una foto de un garzal en vuelo.

Marcelo sobrevolando los nidos de las garzas

Es difícil explicar la sensación de ver un garzal volando, y verlo en vuelo... preparamos la cámara y tratamos de sacar ese foto tan soñada...


Garzal sobre el pinar

Despues de sacar un par de fotos del garzal, me quedo sin memoria en la cámara!!! No lo podía creer!!! Pero bueno, algunas fotos hicimos...

Muchas gracias por volar conmigo un rato...

Edwin E. Harvey


8 comentarios:

  1. se agradece el relato, siempre quise saber porque tienen esa forma las lagunas circulares viendolas desde arriba ( el cagon las ve con google earth nomas! )
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Pachote! Es un placer saber que leen el blog!

      Un abrazo!

      Edwin

      Eliminar
  2. Muy buenas imagenes y explicacion Ed, yo me preguntaba lo mismo que pancho, son tan redondas que uno se pregunta como pudo haber sucedido. Un abrazo, buenos y seguros vuelos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido amigo!

      Como siempre, un placer volar con vos!

      Edwin

      Eliminar
  3. Gracias por hacernos volar un rato con vos sobre totoras, garzales, espejos increibles (el agua) y toda la magia que el volar significa para el hombre deseando siempre acercarse de distintas puertas de lo divino. Conocer nuestras bellezas desde la altura es muy estimulante. un !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!

      Es un gusto compartirlo! Muy lindas palabras!

      Edwin

      Eliminar
  4. buscando imágenes de arroyo riachuelo para mi trabajo de Arquitectura llegue a tu blog... es increíble y hermoso el trabajo que haces...tan asi que me re colgue con los relatos y las fotos, y me olvide del trabajo :D, pero bien...

    ResponderEliminar
  5. Edwin, como siempre espectacular lo tuyo. Ya tendré oportunidad de mostrarlo en mi programa. Abrazos. Alberto Andrian

    ResponderEliminar