sábado, 4 de febrero de 2012

Lapachos en flor

Hola!

Un de las épocas mas lindas de mi hermosa Corrientes, se da en el mes de agosto, cuando florece el Lapacho (Tabebuia sp.). Si bien la ciudad de Corrientes es reconocida por su hermosa Av. Costanera que se viste de color rosa; los Lapachos que me interesan mostrar son los que crecen en forma natural.

Av. Costanera Gral. San Martín de la ciudad de Corrientes

En los montes nativos que todavía quedan en las zonas aledañas a la ciudad de Corrientes, florece naturalmente el Lapacho Negro (Tabebuia ipé) como especie natural. También es común ver Lapachos Amarillos (Tabebuia pulcherrina) con escasos ejemplares naturales que suelen verse desde la localidad de Itatí y hacia el este.

Lapacho Negro en flor, en la quinta "La Poriahú", Santa Ana, Corrientes.

El Lapacho Negro (Tabebuia ipé) es un árbol grande y hermoso, que llega hasta los 30 mts. de altura y con un tronco de 1,5 mts. de diámetro. Normalmente no se ven ejemplares tan grandes, siendo su tamaño promedio de 10 a 20 mts. con troncos de 50 cm. de diámetro.

Las flores del Lapacho Negro

Pero la verdadera belleza de los montes de Lapacho se pueden disfrutar con toda su esplendor cuando son vistos en vuelo. "Desde el Paramotor" se tomó el satisfactorio trabajo de salir a "cazar" los montes naturales de Lapachos y mostrarselos! 

Monte nativo con Lapachos en flor, ecotono y laguna.

Los montes nativos en cercanías de la ciudad de Corrientes, tienen gran concentración de Lapachos. Cuando florecen, estos montes literalmente explotan con distintos matices de rosados. Árboles de gran porte que se transforman en una inmensa flor, rodeados de otros árboles que mantienen su coloración verde y forman ramilletes que son un regalo para los ojos...

Monte nativo con Lapachos en flor

Estás grandes concentraciones de árboles, mucho mas comunes en cercanías de la ciudad de Corrientes de lo que la gente cree; deben ser preservadas y mantenidas, ya que constituyen un reservorio de flora y fauna de inconmensurable valor. Es factible convivir con nuestros árboles. No hay necesidad de talar nuestros montes para desarrollarnos.

Montes con Lapachos, en zonas ganaderas

Una adecuada planificación y el cumplimiento de las leyes ambientales en vigencia, no debe ser una carga para quienes quieran desarrollar cualquier emprendimiento productivo. La mezquindad (o ausencia) de nuestros proyectos productivos, no valoran el costo mediato de destruir las bases de una gran carga genética natural, como son nuestros montes nativos.

Monte en galería, con pastizal y laguna

Debemos empezar a pensar un poco hacia el futuro, con una visión holística de nuestra sociedad y su interacción con el medio. El cuidado del ambiente en definitiva, no es negar la importancia del hombre como ser superior e hijo de Díos por sobre su entorno; sino que es la base necesaria para garantizar nuestra supervivencia en este planeta. 

Lapachos en flor

Está en nosotros tener mentener a nuestros montes y a nuestros Lapachos.

Gracias por leer y ayudame a difundir este blog entre tus contactos.

Edwin E. Harvey

Blog:  http://desdeelparamotor.blogspot.com/
Flickr: http://www.flickr.com/photos/eeh
Facebook: http://www.facebook.com/desdeelparamotor
Videos: http://www.vimeo.com/desdeelparamotor
Messenger: edwindeviaje@hotmail.com
Seguime en Twitter: @fromPPG
E-Mail: edwin.harvey@gmail.com



contador de visitas
contador visitas

12 comentarios:

  1. La verdad una maravilla.Cómo no proteger tanta naturaleza!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Es muy importante que me ayudes a difundir el blog!

      También podes visitar:
      Facebook: http://www.facebook.com/desdeelparamotor
      Flickr: http://www.flickr.com/photos/eeh
      Twitter: @fromPPG
      E-Mail: edwin.harvey@gmail.com

      Eliminar
  2. Felicitaciones !!! además de excelentes fotografías un verdadero espectáculo de color !!! Mabel...

    ResponderEliminar
  3. la verdad es hermoso todo todo,que suerte que me suscribi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elsa!

      Compartilo con tus contactos!

      Saludos!

      Eliminar
  4. muy buenas fotos, uno como correntino no aprecia verlo normalmente , pero desde tus fotos, tenemos otra vicion , excelente

    Miguel Seitor.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel! Ese es el objetivo... servir de herramienta para que puedan conocer la belleza de nuestro entorno y fomentar su cuidado!

      Ayudame y compartilo con tus contactos!

      Eliminar
  5. Espectaculares las imágenes, no entiendo como la gente despues puede comprar mesas de lapacho www.muebles-jardin.com.ar/mesas/mesas-de-lapacho.html con lo lindo que son estos a´rboles.

    ResponderEliminar
  6. Hermosas fotos de nuestras reliquias naturales, vamos a hablar sobre el tema en nuestra feria de ciencias del jardín así los más pequeños harán de multiplicadores de la importancia del cuidado de la naturaleza. Diana de Ctes Capital

    ResponderEliminar
  7. Siempre sigo tu trabajo, es admirable! preciosas fotos, te quería preguntar si puedo bajar una de estas fotos de lapacho para subirla en mi portada de FB? Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola, me impresionaron las fotos de los monte. De qué parte son exactamente?

    ResponderEliminar