sábado, 20 de febrero de 2010

¿Como es ésto del Paramotor?

Hola!

Ante las muchas preguntas de cómo funciona el paramotor, trataré de explicarlo de manera sencilla.
Un Paramotor, también conocido como Parapente Motorizado, Powered Paraglider o PPG; esta compuesto básicamente por tres elementos: 1) El ala o parapente, 2) El motor impulsor y 3) El arnés o silla de vuelo. Estos tres elementos unidos conforman el paramotor.

Edwin en su increíble máquina voladora (foto Luis Troitiño)

El parapente (similar en su construcción a un paracaídas moderno, pero que en realidad es una aeronave pensada para funcionar como un planeador) está compuesto por un perfil alar construído totalmente con telas especiales y materiales flexibles; y que logra mantener su forma en razón del aire que ingresa por sus bocas, por la tensión generada por el peso del piloto a través de los suspentes que terminan en unas bandas que se unen al arnés, y por la tracción ascendente que genera el perfil alar al sustentar.

Detalle de los suspentes, bandas y el parapente con sus bocas

El impulsor, es por lo general un motor de 2 tiempos, con una cilindrada de entre 210 cm2 y 80 cm2; el cual tiene acoplado una hélice; la cual a través de una reductora genera el impulso necesario para el vuelo. Tiene una autonomía de vuelo de 2 hs., que puede variar según el tamaño del tanque de combustible.

Actualmente estoy volando con un motor usado marca SOLO 210, que ya tiene sus años; y está en los planes comprar un motor de nueva generación. Esperemos conseguir auspiciantes muy pronto! ¡Ud. desea auspiciar? contactese por e-mail

Detalle de la hélice y jaula de protección del paramotor

El arnés o silla; está construido de tal manera que mantiene unido el motor y el parapente; y a la vez sujeta al piloto al conjunto; manteniéndolo sujero con correas que cruzan por los hombros, el abdomen y las piernas; sin posibilidad alguna de que el piloto se pueda salir. En vuelo, se transforma en una cómoda silla que permite disfrutar del paisaje y... sacar fotos!

Edwin con el arnés puesto, las bandas en las manos y el motor acelerado (foto Luis Troitiño)

El despegue con el Paramotor se realiza enfrentando el viento; inflando primero el ala o parapente como si fuera un barrilete; y cuando el ala se posiciona sobre la cabeza del piloto; se corre a la máxima velocidad posible y se acelera el motor a fondo... y la magia de volar comienza!

Edwin despegando (video Murray Vigini)

Todo el conjunto pesa unos 30 a 40 kg., según la cantidad de combustible y equipos que se llevan; y si bien implica realizar un esfuerzo físico importante al despegue; una vez en vuelo no se siente ningún peso; ya que el piloto va sentado y literalmente colgado del parapente, que sostiene todo el peso.

Ya en vuelo, es necesario mantener el control del parapente, que se maneja con dos comandos (uno en cada mano), que al estirarlos hace que el parapente doble hacia el lado deseado. También hay un acelerador (que se maneja con los pies) y cambia la incidencia del ala y permite volar mas velózmente. En vuelo libre (sin motor) también se usa el peso cuerpo para lograr que el parapente cambie de rumbo.

Las "patas" de Edwin, volando bastante alto

El equipo de fotografía con el cual actualmente hago las tomas en vuelo; es una cámara Canon 40D del tipo reflex digital, con una lente Canon 18-55mm. La idea es mas adelante es cambiar por una lente de mejor calidad óptica y estabilizador (se necesitan auspiciantes, jeje) para lograr mejores imágenes.

Al sacar las fotos, es necesario soltar el comando de la mano derecha (manteniendo en la mano izquierda el comando correspondiente y el control del acelerador) y tomar la cámara, enfocar, encuadrar y buscar los objetivos que queremos fotografiar; todo con una sola mano. La cámara utilizada permite hacer el foco de manera automática y las condiciones de operación de la cámara (sensibilidad, apertura y velocidad) se establecen previo al vuelo, según la luz del ambiente y el objeto a fotografiar. En vuelo se modifica la distancia focal de la lente, según se quieras obtener un plano panorámico o algún detalle del paisaje.

Carlitos volando sobre la costa del Río Paraná

Bueno, espero les haya gustado y hayan entendido esta sencilla explicación y cualquier inquietud que tengan, no duden en mandarme un e-mail con sus preguntas.

Gracias por leer!

Edwin E. Harvey

Dedicado a la memoria de Rodrigo Leconte, un amigo volador que se fue a volar para siempre...

7 comentarios:

  1. Qué buen informe!!! y las imágenes también. Una sola vez volé en parapente, era un sueño de toda la vida, y lo sigue siendo, ahora quiero volar en paramotor y algún día hacer el curso. Gracias por el informe. Espero consigas tus auspiciantes pronto y puedas mejorar tu equipo! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelente nota, en realidad volar es un sueño que alguna vez tuve, pero todo tiene un tiempo y un momento. Me alegra profundamente que los disfrutes y vivas tan a pleno amigo.
    Y si me permitis quiero levantar la copa para saludar a Rodrigo, buen vuelo señor, hasta siempre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, excelente tu blog, las fotografias son geniales, te felicito.
    Estoy queriendo hacer algo similar pero falta un poco, pues todavia soy alumno de piloto de ultralivianos, en cualquier momento seré piloto y antes de fin de año pienso tener mi ultra para volar, disfrutar, fotografiar y escribir.
    Echale un vistazo a mi blog.
    Un abrazo.
    Pablo

    ResponderEliminar
  4. ¡ Qué buenas fotos ! Es un blog que se disfuta, sigo mirando.

    Slds.

    ResponderEliminar
  5. Me encanto tu blog. Te sigo en Face. Me gustan mucho tus fotos. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  6. Excelente explicación!!! A mí me daba la impresión que ibas en un parapente con un ventilador!!! Felicitaciones!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hace falta algun tipo de licencia o algo así para volar con uno de esos??

    ResponderEliminar